Implantación
Éste proyecto de vivienda unifamiliar de 130 m² interiores está implantada en la estancia ecológica Los Huemules, situado a 10 km del pueblo El Chaltén en la provincia de Santa Cruz, Argentina. La naturaleza patagónica que lo acoge es protagónica en la línea de pensamiento proyectual del diseño: la escala de casa respeta al bosque así como también el bosque es partícipe visualmente en el interior de los espacios más públicos. La casa tiene una pisada visualmente liviana al estar levantada 45cm sobre el 0,00 natural creando situaciones de apropiación exterior además de evitar un encuentro violento entre lo natural y lo artificial.
Programa
La casa resuelve en un espacio acotado la problemática espacial familiar. También acepta una flexibilidad espacial necesaria para admitir con comodidad varios esquemas de uso. El diseño muestra una clara separación entre el espacio público y el espacio privado, cada una con sus condicionantes pertinentes. La sencilla resolución en planta brinda un espacio fluido entre los principales espacios de uso diario.
Imagen
Esta espacialidad contemporánea se materializa y presenta con una materialidad calida y tradicional local utilizando madera y chapa como revestimiento exterior. Las fachadas responden a las funciones que envuelven por detrás sin comprometer la armonía global de la composición. Hay un esfuerzo volumétrico por mantener una impronta y escala horizontal creando un vinculo entre el gran espacio contenido debajo del follaje natural de las lengas y la casa.
Materialidad
El sistema constructivo tradicional en madera sobre una losa de hormigón armado brindó la materialización rápida y segura de la vivienda. Los materiales elegidos y combinados resuelven las aislaciones deseadas del intemperie como también brindan la calidez espacial y textural propia de la arquitectura maderera.
Sustentabilidad
A pedido del comitente y por interés de los proyectistas la casa responde a una conciencia ecológica. La madera que se usó para su construcción es certificada garantizando la preservación de los bosques primarios, la cual fue impregnada con aceite quemado de descarte para su protección y durabilidad. El camino sinuoso de aproximación busca la casa de manera esforzada preservando la mayor cantidad de vegetación posible, de esta manera no sólo manteniendo su linealidad ecológica, sino también preservando la protección natural de los altos vientos de la zona.